INTRODUCCIÓN
La ISO
(Organización Internacional de Estandarización) define la calidad como:
Propiedad o conjunto de propiedades inherentes a una cosa, que permiten
apreciarlo como igual, mejor o peor que las restantes de su especie.
La importancia que ha ido cobrando la calidad en los sistemas de información corre paralela a la explosión de datos del universo digital, así como a las nuevas soluciones surgidas para dar adaptar y, en suma, mejorar la infraestructura de TI.
El aprovechamiento de estos recursos implica diseñar y llevar a cabo estrategias que logren la calidad de estos sistemas. Solo así será posible sacar partido de este incremento del volumen de recursos a los que tenemos acceso, si bien se trata de una inversión constante en software, equipos tecnológicos y recursos humanos.
Como recompensa a este esfuerzo, los sistemas de información de calidad otorgan grandes ventajas competitivas que podemos definir por activa o por pasiva.
Las ventajas se observan en términos de prestigio, de marketing, de difusión del conocimiento, eficiencia operativa, satisfacción del cliente, la toma de mejores decisiones, cumplimiento de normativas, impacto positivo en las cuentas de resultados y un largo etcétera de aspectos positivos.
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